Ponemos en sus manos los mejores productos para la gastronomia

Cuidados, manejo y uso de los cuchillos en la cocina

Los cuchillos son muchas veces considerados la herramienta más versátil y valiosa dentro de la cocina. Sin dudas a la hora del equipamiento de cualquier cocina uno debe tener en cuenta los diferentes tipos de cuchillos ya que hay una gran variedad de formas tamaños y funciones a tener en cuenta a la hora de la elección.

Los indispensable son los siguientes:

Cuchillo del chef: es el cuchillo más popular y sirve para cortar, picar y rebanar. Los más fáciles de manipular no superan los 22 centímetros.
Cuchillo para deshuesar: se trata de una herramienta con la navaja curva, bastante flexible y muy afilada. Como su nombre lo indica, sirve para deshuesar y limpiar carnes de todo tipo.
Cuchillo para pelar: es pequeño y también sirve para mondar frutas y verduras. Si consigues uno de buena calidad, le darás mucho uso.
Cuchillo rebanador: de hoja dentada –u ondulada– y muy afilado, sirve para trinchar piezas de carne, pan y otros alimentos.

Mantener los cuchillos afilados, es de suma importancia,  a fin de evitar malos cortes y esfuerzos innecesarios. Para realizar esta tarea puedes valerte de una piedra, una chaira o un afilador mecánico. “Un cuchillo afilado es un cuchillo seguro”, apuntó el chef Fritz Sonnenschmidt, miembro del Comité de asesores culinarios de Cutco Cutlery, y agregó: “ocurren más accidentes con cuchillos de mala calidad, ya que éstos no mantienen un buen filo”.

A la hora de la elección en particular de los cuchillos, es necesario procurar seleccionar aquellos que tengan el mango unido a la hoja sin irregularidades, de una sola pieza, y es importante evita comprar cuchillos con mango de madera, pues es un material tan poroso que resulta antihigiénico.

Un buen cuchillo debe tener el centro de gravedad en el punto donde el mango se junta con la hoja. Si un cuchillo pesa mucho más de un lado que del otro, evita comprarlo. Utiliza cada cuchillo para su fin y a la hora de guardarlos, utiliza tacos, fundas o imanes a bien de evitar accidentes y preservar el cuchillo.

Responder